09 diciembre 2007

Biblioteca Luis Angel Arango


La biblioteca Luis Ángel Arango está situada en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, Colombia. Cuenta con más de 2 000 000 de ejemplares, un área de 45 000 m² (metros cuadrados), seis pisos, dos sótanos. Al día recibe más de 5000 usuarios, y su biblioteca virtual tuvo más de 14 000 000 de visitas en 2012.

 La sede actual fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 por el Banco de la República, institución a la que pertenece. Lleva el nombre de quien la promovió, el Gerente del Banco de la República de 1947 a 1957.

Es la cabeza de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que incluye veintidós sedes en distintas ciudades de Colombia: Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Riohacha, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Neiva, Montería y Valledupar. 

La biblioteca es una de las más importantes de América Latina, y una de las más visitadas del mundo.

A mediados del siglo XX en el corazón de la ciudad de Bogotá (Colombia), se gestaba uno de los mayores hitos arquitectónicos en la historia de esta ciudad. Para ese entonces Luis Ángel Arango, gerente del Banco de la República comienza a gestionar una biblioteca que contenga la colección de libros que el banco había estado adquiriendo en 30 años y que seguía creciendo. Es entonces que aparece en escena la firma Esguerra Sáenz y Samper a quienes se les adjudica el diseño de este espacio, creado en varias etapas durante un marco de veinte años.

El arquitecto Germán Samper fue su diseñador. 

En un área de 7.200 metros cuadrados en el corazón del centro histórico, emerge un particular volumen en cuya sobriedad radica su atemporalidad. Germán Samper decide responderle a la ciudad con materiales nobles como la madera y el mármol sin sobrepasar la altura de las edificaciones cercanas, respetando siempre las masas circundantes. La biblioteca consta de un cuerpo denso que pareciera flotar en la pendiente del terreno, generando espacio público bajo este a medida que la inclinación se pronuncia. El vidrio, heredero y testigo del espíritu de la época modernista, es el agente protagonista en este vuelo volumétrico así como en las diferentes superficies que entrecortan el volumen inicial mediante techos planos e inclinados para iluminar los espacios internos. Este es un ítem importante ya que Germán Samper no sólo piensa en la gestación de cuatro fachadas para un entorno inmediato sino que contempla la volumetría de las cubiertas como una quinta fachada que permita integrarse con los techos inclinados de las casas republicanas y coloniales mientras el proyecto sea percibido desde los cerros circundantes a la ciudad.






La Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, que cuenta con una de las mejores colecciones y servicios en el país, fue fundada en 1932 con una colección perteneciente a la extinta Junta de Conversión. En corto tiempo, su colección llegó a 10 000 volúmenes y hacia 1944 compró la primera colección privada de 25 000 volúmenes. En abril de 1990, y después de permanecer un año cerrada por remodelación, abre sus puertas nuevamente al público con edificio moderno y una excelente calidad de servicios automatizados.

Luis Ángel Arango fue gerente del Banco de la República entre 1947 y 1957, luego de ocupar diversos cargos en el sector bancario del país. Abogado y financista antioqueño, bibliófilo y aficionado a la historia y la literatura clásica, fue el gestor de la construcción de la BLAA. Murió en enero de 1957 sin ver finalizada la obra que promovió
La biblioteca con más usuarios de América Latina empezó cuando el Banco de la República decidió abrir una pequeña sala de consulta con una colección de libros económicos y financieros que se fue ampliando y diversificando con la adquisición de bibliotecas privadas de intelectuales como Laureano García Ortiz, Carlos Lozano y Lozano, Luis Rueda Concha, Leopoldo Borda Roldán y Jorge Soto de Corral.

En el 49, esta sala con capacidad para 25 personas se abrió al público. Por iniciativa de Luis Ángel Arango, entonces gerente del Banco de la Republica, se inauguró en 1958 un nuevo edificio de estilo arquitectónico moderno que constituye hoy el centro de la manzana cultural que se ha ido consolidando en la Candelaria alrededor de la Biblioteca.

Colección

En 1994, la Biblioteca Luis Angel Arango cuenta con una colección de aproximadamente 500 000 libros, 11 000 títulos de revistas y 1200 títulos de periódicos, destacándose una colección completa de estos del siglo XIX, ubicados en la Hemeroteca Luis López de Mesa . Las colecciones que abarcan casi todos los tópicos existentes han centrado su atención durante los últimos años hacia la ciencia y la tecnología, por ser estas áreas las de mayor demanda. Entre las colecciones especiales merecen destacarse la de Libros Raros y Manuscritos, el Fondo Constitucional, la Hemeroteca, la Mapoteca, Materiales Audiovisuales, Pinacoteca, Colección de Música, y Archivo Vertical de folletos y recortes de prensa de interés nacional, disponible además en microficha. El acceso a las colecciones se hace mediante terminales de computador a través del sistema NOTIS (North Western On Line Total Integrated System).

Directores:

Jaime Duarte French (1958-1983)

Lina Espitaleta de Villegas (1983-1994)

Jorge Orlando Melo

Fernando Barona (Encargado)

Margarita Garrido

Alberto Abello

Servicios

La Biblioteca Luis Angel Arango ofrece los siguientes servicios a sus usuarios y atiende un promedio superior a un millón de consultas anuales:

• Consulta en las salas generales y especializadas, a través del catálogo en línea del Banco de la República "CEBRA". • Préstamo interbibliotecario interinstitucional. • Bibliografías impresas. • Servicio a Investigadores. • Colección de microfichas de la prensa colombiana, desde su inicio hasta 1920; del CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular; del ICFES, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que contiene el Indice de Precios y el Programa CONSTITUCION sobre jurisprudencia y doctrin a social colombiana. • Visitas guiadas para grupos, sobre organización y funcionamiento de la Biblioteca, a solicitud de las instituciones. • Inducción sobre el uso del servicio en línea (CEBRA). • Reprografía y anillado de documentos para los usuarios. • Cabinas para audición musical. • Cursos de autoaprendizaje de idiomas (Inglés, Francés y Alemán). • Salas de Exposiciones de artes plásticas de autores nacionales y extranjeros. • Salas de Conciertos y Conferencias Sala de Audiovisuales para consulta de videos, microfilms, microfichas. • Sala de usuarios especiales, niños e invidentes. • Museo de arte religioso. • El Portón de los libros, con salas de estudio y lectura libre y venta de publicaciones editadas por el Banco de la República. Desde 1980, se crearon bibliotecas en las sucursales del Banco de la República de las ciudades de Manizales, Cartagena, Ibagué, Girardot, Riohacha, Pereira, Pasto, Ipiales, Armenia, Quibdó, Tunja y Leticia, las cuales se encuentran conectadas en línea con la Biblioteca Luis Angel Arango de Santafé de Bogotá.


Proyecciones

Afiliación a NOTIS. Con el fin de ampliar sus servicios, la Biblioteca Luis Angel Arango proyecta la conformación de una Red, a través de la cual puedan conectarse otras instituciones con requerimientos de información, para lo cual utilizará el sistema NOTIS (North Western On Line Total Integrated System de la Universidad de North Western), el cual se actualizará permanentemente pa ra atender las necesidades de sus usuarios. Algunas universidades ya se han afiliado a este servicio de la Biblioteca. Otras instituciones interesadas en conectarse a esta red podrán hacerlo mediante convenio para uso permanente a través de línea dedicada, o mediante suscripción a través de línea conmutada para consultas ocasionales.

Otros proyectos

La Biblioteca proyecta promover el uso de multimedia para ampliar sus servicios a los usuarios.

Lina Espitaleta de Villegas
A corto plazo, la Biblioteca se afiliará a redes y sistemas tanto de América Latina como internacionales.

El sector agropecuario colombiano

El sector agropecuario colombiano cuenta con una red de bibliotecas y servicios especializados, de acuerdo a la estructura descentralizada del mismo, con la participación tanto de entidades oficiales como semioficiales y privadas, unidades de información que conforman el SNICA o sistema nacional de información en ciencias agropecuarias. Estas entidades se encuentran sistemat izadas en su mayoría mediante el sistema CDS ISIS. La información de doce de estas bibliotecas especializadas se encuentra en un CD ROM producido por el IICA y la Universidad de Colima en 1993.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. ESPITALETA. LINA. La Biblioteca Luis Angel Arango 1990. En: El libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) No. 61, 1990.

2. INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA. COLCULTURA y el desarrollo de las bibliotecas públicas. Bogotá, 1993

3. INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA. Sección de Bibliotecas. La Biblioteca Pública: manual para su organización y funcionamiento. Bogotá, Colcultura. Colciencias, 1992.

Jairo Melo Escobar

Los primeros servicios
El arte fue importante desde el comienzo

Tomado de:

José Gonzalo Mosquera León.Director Biblioteca, Ministerio de Agricultura, Colombia. Las bibliotecas Oficiales en Colombia. 60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994[Disponible en] http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-mosl.htm

___________________________________________________________

¿Cuál es la historia de la Hemeroteca Luis López de Mesa?

El jueves 18 de enero de 1979, siendo Jaime Duarte French, eminente periodista colombiano, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se ideó el plan de crear la Hemeroteca Luis López de Mesa y sobre el particular, él mismo en entrevista concedida al realizar este proyecto, dijo textualmente: “Indudablemente el periódico es el notario de la historia; de ahí su importancia. El deseo de la Biblioteca Luis Ángel Arango es recoger toda publicación periódica que se difunda en el país. De ahí nació la idea de formar una hemeroteca en local independiente: no era justo que todo este acervo cultural siguiera siendo, dentro de nuestra sede, algo secundario. No podíamos aceptar que publicaciones como El Porvenir, desde la cual Rafael Núñez divulgó lo mejor de su pensamiento, permanecieran por ahí, como empolvadas, cuando periódicos como ese hacen parte de nuestra tradición. Además, era necesario aliviar a la Biblioteca, que cada día cuenta con más lectores, de este voluminoso material que, debidamente catalogado, va a cumplir una valiosa finalidad cultural. No hay que olvidar que en el periódico queda la constancia detallada y vibrante de aquellos hechos que, pasado el tiempo, constituyen la base de la investigación histórica“. Inicialmente la Hemeroteca se ubicó en una casona frente al edificio de la Biblioteca y de propiedad del Banco de la República, donde funcionó por varios años la Nunciatura Apostólica y posteriormente la Corte Suprema de Justicia, hasta su traslado a la Plaza de Bolívar. El nombre escogido para bautizarla del profesor Luís López de Mesa le hace justicia a una de las personalidades intelectuales de mayor brillo en las letras colombianas. Posteriormente, a partir de 1990 con motivo de la ampliación y remodelación de la sede de la Biblioteca Luis Ángel Arango se integró la Hemeroteca al edificio principal donde actualmente funciona. El archivo, que se inició hace 27 años, cuenta con publicaciones que cubren un período de 235 años repartidos entre periódicos y revistas nacionales y extranjeras subdivididas entre aquéllas que se reciben periódicamente y por títulos suspendidos. La Hemeroteca posee como sistemas de recuperación de información catálogos cronológicos e índices alfabéticos de publicaciones. Entre las revistas corrientes, posee colecciones de Universidades, Academias, Sociedades de Historia y Centros Americanistas. De países extranjeros se tienen revistas procedentes de todo el mundo pero principalmente de América. En cuanto a Colombia existen publicaciones de varias ciudades o departamentos. Las publicaciones históricas están orientadas a géneros como la antropología, la geografía, la historia de las ideas, La historia anecdótica, el pensamiento y la cultura, la arqueología y bibliografía referencial por géneros. Se poseen archivos de publicaciones de Centros Americanistas como Sevilla, Varsovia, México, North Caroline, New York y España. Entre los periódicos, los màs antiguos son la Gaceta de Madrid de 1751, el Zancudo de Santa Fè de Bogotá, publicado en 1790, y el célebre Papel Periódico de Santa Fè de Bogotá, editado por don Manuel del Socorro Rodríguez cuyo primer número vio la luz pública el año de 1791.

Tomado de:
GÓMEZ ARRUBLA, Fabio. Historia del Banco de la República: 60 años. Bogotá: Talleres Gráficos del Banco de la República, 1983. Pág. 307-308
Bogotá inaugura su primera hemeroteca. En: Guión (Bogota). V.9 No. 98 (1979: Ene.22-28). p. 80-81
DELGADILLO, Julián. Hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En: Boletín de Historia (Bogotá). Vol. 4, No. 7-8 (Ene./Dic., 1987). -- p. 59-60.
http://www.lablaa.org/historia/secciones/1923.html

https://www.archdaily.co/co/02-280368/ad-classics-biblioteca-luis-angel-arango-german-samper/51ed4558e8e44eff9f000103-ad-classics-biblioteca-luis-angel-arango-german-samper-foto?next_project=no

1 comentario:

Franck dijo...

Estimado profesor

Felicito la publicación que hace a traves de su blog, permite conocer mas la historia de nuestro país de la mano de las bibliotecas que tanto han intruido a los colombianos.
También he realizado este tipo de investigaciones, a veces no es fácil conseguir la información pero la mayor satisfacción es cuando se puede explicar y compartir con los demás.
Siga adelante, gracias
FRANCK